domingo, 15 de noviembre de 2009
Mi aventura de ser docente y confrontación con la docencia.
Me gustaría ir comentando cada uno de los aspectos que en la lectura de “El Malestar docente” se hacen mención.
Insuficiencia en los recursos y locales inadecuados: En muchas ocasiones he preparado clases donde se necesita utilizar los recursos tecnológicos como el cañón de proyección, la computadora, pantalla etc. Es triste decirlo pero en mi centro de trabajo contamos escasamente con dos salas de proyección lo cual no satisface las demandas de todos los maestros y esto desmerece en la calidad de la clase, y otras veces estas salas no tienen los aparatos que requiero o están en mal estado. Los docentes tenemos un plan B para poder salir avante en el problema pero sería fabuloso que todo esto no pasara.
El rápido avance de los conocimientos y el cúmulo creciente de información disponible: El ritmo tan acelerado con el que a veces trabajo y el tiempo real con el que cuento no me ajusta para ver todo el material de las asignaturas, suele pasar que programo mis actividades basándome en un calendario pero siempre hay eventos extras que desajustan mi programación y es cuando el avance de los conocimientos se altera y no se analizan como debería; además es en ocasiones que tengo tanto material interesante que revisar y no da tiempo para revisarlo todo, lo que hago al respecto es hacerles a los alumnos la sugerencia de que lo lean y entreguen un reporte por escrito, pero siempre se pierde el contacto directo que es mucho mas enriquecedor.
La cantidad de exigencias: Mi centro de trabajo esta certificado con la norma ISO 9001-2000 y son muchos los formatos que debo llenar y obviamente me resta tiempo de clase. Yo entiendo que todas mis actividades deben quedar plasmadas en un documento pero en lo personal hago más trabajo administrativo que docente propiamente. Acabo de tomar un curso de la Reforma Curricular del Nivel Medio Superior y ahí mismo comentábamos que la certificación va a ser un obstáculo para el trabajo basado en competencias ya que debemos evaluar con mucha mayor precisión el avance de los alumnos lo cual nos resta tiempo el llenado de tantos formatos. Las guías didácticas que nos dan y que nos sugieren como impartir la clase van en contra de toda esta propuesta de competencias donde el trabajo debe ser más creativo estimulando el pensamiento lateral.
La falta de participación en los planes educativos: Esto seguirá siendo un problema grave, pues quien elabora los programas de estudio está sentado detrás de un escritorio y desconoce muchas de las necesidades y situaciones reales que se viven dentro del salón de clase. El contacto directo que tenemos nosotros los docentes con los alumnos nos permite evaluar todo esto y ser más objetivos en la sugerencia de temas académicos que de verdad impacten el desarrollo de ellos en todo ámbito; por esa razón muchas veces yo agrego al contenido de los programas temas extras que considero más oportunos de acuerdo a lo que se está viviendo en ese momento.
La introducción de cambios en los sistemas de enseñanza: Me pregunto si este cambio de sistema de enseñanza basado en Competencias no es solo una moda que estamos copiando de los países europeos o realmente es un progreso dentro del área educativa. Es muy conocido ya que los países de América Latina vamos adquiriendo las estrategias y hasta los problemas de los países del primer mundo; respecto a la educación se cree que ellos ya ha tenido la experiencia de los nuevos modelos educativos y están en esa constante mejora continua, es por eso que espero que todo este cambio que se está haciendo sea basado en experiencias concretas que nos este permitiendo ir hacia adelante. En lo personal yo pienso que lo de las competencias se ha venido trabajando pero no enfatizábamos en ellas como ahora se pretende.
Las contradicciones en su función: Al paso del tiempo han invadido la libre cátedra del docente, con tantos trámites y programas establecidos y pienso sinceramente que la nueva Reforma Educativa basada en competencias nos dará la oportunidad de organizar y dirigir una clase que cumpla con el objetivo pero que también nos da una posibilidad de innovar.
Valores escolares y sociales: En mi centro de trabajo están muy preocupados por la problemática de la pérdida de valores y se me ha ocurrido que una manera de irlos rescatando y al mismo tiempo trabajar con las competencias básicas sería la siguiente.
Por semestre voy a ir trabajando los seis bloques de las competencias y se trabajarán como proyectos de trabajo; todos los maestros de los diferentes semestres y asignatura deberán estar enterados para que den continuidad al proyecto aunque sólo un maestro dirigirá las actividades. Es un nuevo proyecto personal que en el próximo semestre iniciaré.
Para cerrar este comentario solo me resta decir que efectivamente el trabajo de los docentes pasa por un periodo de ensayo y error, y gracias a esto nos va permitiendo ser mejores maestros día a día; debemos dentro de nuestra labor lograr que los alumnos utilicen su pensamiento lateral-creativo para la generación de nuevas ideas que les permita aprender y practicar el conocimiento, pero no debemos olvidar que cada uno de nuestros alumnos tiene una historia diferente y que debemos estar en lo más posible cerca del conocimiento de esta forma de sentir y pensar de cada uno de ellos, yo les puedo asegurar porque lo hago aunque no en su totalidad, que es una labor que deja muchas satisfacciones en lo personal, esta actividad erradicara de manera definitiva la idea de que la docencia es una práctica aburrida pues te logra tener tan ocupado que no te da tiempo de suceda. La propuesta del “Maestro de Humanidad” me pareció de lo mas liberador y oportuno, pues desgraciadamente nuestros chicos están viviendo una etapa de muchos conflictos a nivel familiar, social y personal, por lo que debemos ofrecerles un apoyo y comprensión para que logren liberar todos los sentimientos reprimidos y tengan oportunidad de trabajarlos y superarlos, esta sería uno de nuestros compromisos más grandes como docentes, no olvidemos que así como el médico tiene en sus manos la salud física de sus pacientes, nosotros tenemos la salud mental de nuestros alumnos. Tengo la convicción firme de que si amas tu trabajo podrás generar amor en los demás y en todas las actividades que realices.
Un saludo a mi tutor Ricardo Hernández.
Y a todos mis compañeros de grupo.
Espero leer sus aportaciones pronto: MARTHA
Los saberes de mis estudiantes
Actividad 1. Los saberes de mis estudiantes.
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet:
Mis alumnos saben obtener información de temas diversos, así como buscar datos bibliográficos de personajes, obtener información de alguna pregunta en específico si no desean buscar en un texto amplio y ser más concretos.
Así también comparten fotos y videos con sus amigos, tienen conversaciones con sus amigos expresando sus sentimientos y pensamientos; elaboran test de interés personal y pasan el tiempo con juegos divertidos. Son creativos con la información que poseen y diseñan páginas para compartirlas con los demás.
2) Estrategia para aprovechar los saberes en el aula:
Mi estrategia para con mis alumnos tendrá dos fases:
1) Primero en círculos de estudio intercambiarán sus conocimientos sobre las diversas páginas electrónicas que cada uno maneje y de esta manera aquel alumnos que no las conozca podrá aprenderlas.
2) Les mandare a partir de mi blog algunas preguntas de interés las cuales deberán contestar y también les mandare una serie de tareas para que ellos las realicen y me las entreguen en clase, anotando las fuentes de internet que fueron utilizadas.
3) Quiénes van a enseñar a quién, qué enseñarán y en dónde.
1. Los alumnos conformados en sus círculos de estudio impartirán una clase muestra sobre las distintas bondades del internet al resto del grupo.
