jueves, 17 de diciembre de 2009

“El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”

Mi opinión sobre este texto es el siguiente:

Este aspecto de lo académico y lo operacional me lo he venido preguntando; finalmente que pretendemos con la RIEMS? Proporcionales a los empresarios dueños de las grandes industrias, mano de obra capacitada o formar estudiantes con competencias para la vida personal, académica y laboral?.
Yo lo he venido entendiendo desde el inicio de esta especialidad como una búsqueda de capacitar al estudiante para la vida misma y no únicamente para la parte operativa de un ambiente laboral, pero en ocasiones me quedo reflexionando si de verdad esa es la finalidad de la RIEMS, pues en ocasiones enfatizan que el alumno al termino de su bachillerato puede ya ingresar al ambiente laboral, no digo que se le obligue pero se le da como una posibilidad si el quisiera, y es precisamente eso es lo que me preocupa, pues en estos tiempos de tanta necesidad económica los alumnos muchos de ellos necesitan trabajar para ayudar en sus hogares y quizá en este intento de sobrevivir pierdan la motivación para seguir preparándose a un nivel superior.
Charles Chaplin hace la película “Tiempos Modernos” y nos enfatiza la explotación del trabajador, dejándolo sin la posibilidad de pensar y reflexionar sobre lo que hace, simplemente lleva a cabo funciones repetitivas y mecánicas, cuidando de que se hagan perfectamente y sin perdida de tiempos. Me pregunto si no estamos retrocediendo a estos tiempos donde lo único que importa es la producción, dejando de lado la creatividad y la construcción de procesos nuevos.
La educación de manera muy personal es un proceso más complejo y engloba a la capacitación. Yo soy Psicóloga y trabaje 7 años en una Secretaría de Estado donde llevaba a cabo la capacitación de los trabajadores. Todos ellos ya poseían un nivel educativo en distintas áreas, yo simplemente los capacitaba para que realizaran una actividad determinada de manera más eficaz y eficiente. El nivel educativo de cada uno de ellos los hacia aprender mas rápido o mas lento, y muchas veces el nivel de inteligencia determinaba esto. La capacitación es brindarles una habilidad más a su acervo educativo.
Considero que este es el enfoque de lo que pretende la RIEMS, no se trata de la reproducción exacta de lo que aprendió, sino es la aplicación de los conceptos adquiridos en nuevas situaciones lo que pretendemos que el estudiante haga. Ciertamente el proceso del aprendizaje según Jean Piaget pasa por un momento de asimilación y después por uno de acomodación, y es éste último donde se generan cambios a nivel cerebral, los esquemas cerebrales cambian su estructura y por lo tanto el proceder del sujeto también debe cambiar. Pero dentro de todo este proceso también hay que analizar que la flexibilidad de acción o de análisis es distinta en cada uno de nosotros, y es ésta la que nos permite manejar la información aprendida de distintas formas. Por lo tanto en este proceso de la RIEMS hay que proponer estrategias de aprendizaje donde el estudiante este obligado a percibir el mismo concepto o situación de otras formas, hacer ejercitar el hemisferio derecho para que nos genere un producto nuevo.
El maestro establece estrategias de aprendizaje para que el alumno se acerque al contenido, después debe cuestionarlo respecto a este manejo de información, para que el alumno se siga cuestionando para que le sirva y que más podría hacer con ese contenido. No debemos olvidar que el cerebro sigue trabajando la información que se implanto en éste y depende del proceso de percepción y de historia personal de cada quien para darle un sentido diferente a ese nuevo material.
No debemos seguir teniendo la tendencia a separar los términos, todo va ligado de alguna forma y lo debemos ver y trabajar como lo hace el cerebro. El aprendizaje situado es muy importante para establecer las estrategias de aprendizaje y así lograr que éste sea significativo, es decir que el aprendizaje significativo y el situacional se complementan y no se contraponen.
Una cuestión muy importante nos hemos preguntado si el estudiante desea aprender historia y cómo lo desea aprender?, ciertamente es una asignatura donde los alumnos se quejan mucho del cómo es impartido, no de su contenido. Debemos empezar a trabajar desde la percepción que tiene el estudiante de éste proceso educativo que se elabora para el, y en muchas ocasiones si no es que nunca se le toma en cuenta para su elaboración.
Durante la revisión de este texto me he percatado que hemos estamos hablando de los elementos de la actitud: Pensamiento, Sentimiento y Acción. Si lo vemos desde esta perspectiva podemos decir que el problema radica en cambiar la actitud de los estudiantes. Pero esto no resulta ser tan fácil pues estamos hablando de mecanismos cognitivos internos donde nosotros no podemos ingresar tan fácilmente; es a través de nuestras estrategias como podremos cambiar esas instancias y lograr moverlos a cambios actitudinales. Pero los docentes deberán tener cuidado y ser coherentes en lo que dicen y hacen, los alumnos están pendientes de toda la información que se vierte y al encontrar ellos una contradicción su motivación desaparece.
Efectivamente nuestro trabajo deberá aterrizar en esta forma de ser de los estudiantes, que ellos mismos busquen adquirir el conocimiento sin necesidad de estarlos motivando; quizá el inicio de esta actitud de búsqueda si la tengamos que incentivar nosotros, para que ello continúen solos.
Todas estas situaciones de satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y lograr objetivos se dan en cualquier ámbito de la vida; puede ser personal, académico, laboral y social; es por ello que las competencias no deben visualizarse como un apoyo a la operación de procesos laborales, sino que la persona podrá hacer uso de ellas para beneficio personal y de los que están alrededor de él.

Es bien cierto que los docentes debemos cambiar nuestro rol educativo, dejar de ser un maestro tradicional y convertirnos en guías del aprendizaje. Considero que es una buena opción pero quizá habrá algunos estudiantes que no se adapten a este nuevo proceso y necesiten las clases tradicionales. El tiempo nos dará la respuesta de lo óptimo de este nuevo cambio educativo.
No hay necesidad de dividir los recursos que se tienen, todos son necesarios en el proceso para un mismo fin. La memoria es un mecanismo mental que se da de manera inmediata y que sirve para poder después recuperar información que vamos a utilizar en una solución novedosa e intuitiva. Así es como se debe entender este nuevo enfoque educativo.
Todos son recursos que tenemos a nuestro alcance nos pueden permitir cumplir con el objetivo. Es muy importante tomar en cuenta que todo aprendizaje parte de las necesidades que tiene el estudiante y la misma sociedad; y es entonces donde debemos considerar que hay muchas formas de reorganizar los recursos y conocimientos con los que contamos y adecuarlos al contexto social y físico. Cada tipo de conocimiento hace reaccionar al estudiante de determinada forma y nos lo hará saber a partir de sus habilidades, actitudes y valores; no son conceptos distintos, son formas de expresión que el alumno utiliza indistintamente para darse a conocer o para intercambiar ideas y conocimientos.
Los procesos mentales de asimilación y acomodación son los indispensables para que la adquisición de competencias quede establecido; si estos procesos no se llevan a cabo correctamente no se dará el conocimiento y la competencia no se adquirirá .Esta es la piedra angular del logro de este nuevo Modelo Educativo
El ECRO que es personal hace mas complicada la aplicación del modelo educativo respecto a las estrategias de aprendizajes, pues cada estudiante crea su propio ECRO y por lo tanto cada quien tiene una percepción distinta de su contexto. Yo me pregunto, cómo estar seguros los docentes que los estudiantes asimilan el concepto de igual forma y que esto les permita resolver problemas. Cada alumno resolverá los problemas de distinta forma, haciendo más enriquecedora la competencia.
Lo había dicho anteriormente estos dos procesos de Asimilación y Acomodación son la pieza medular que nos explicará el como el estudiante se apodera del concepto, lo hace suyo, lo transforma y lo utiliza para solucionar problemas de toda índole.
Me espanta esta concepción tan simple de decir que el docente queda reducido a un simple asistente del acercamiento entre el objeto y el aparato cognitivo del estudiante, dejándolo fuera del proceso de aprendizaje. Me parece que se esta desvirtuando la acción del maestro a una simple acción de colocador de situaciones.
Cada estudiante crea su propio ECRO y por lo tanto las estrategias que el docente implante, a algunos estudiantes les serán apropiadas para desarrollar la competencia, pero habrá algunos otros que les gustara hacerlo de otra forma. Para este planteamiento habrá que conocer muy bien a los estudiantes para propiciar las estrategias adecuadas para cada alumno.
Efectivamente el significado del aprendizaje depende que tanto satisfaga la necesidad del estudiante; no olvidemos que este proceso nace precisamente de la detección de necesidades y estas son las que al termino deberán quedar cubiertas. Y como las necesidades nacen de un determinado contexto social, habrá que analizar que éste Modelo Educativo no se puede implantar de igual forma en todos los niveles socioeconómicos, habrá que hacerle sus modificaciones para que se adecue a nuestro contexto social-educativo.
Lo mas importante es saber como vamos a crear estrategias de aprendizaje donde despertemos los sentimientos y la motivación de los estudiantes, querrá el estudiante apoderarse del conocimiento y manejarlo para producir algo nuevo; esta es la situación en la que nosotros no podemos influir directamente.

Un saludo a todos mis compañeros.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.
De su amiga y compañera de curso: Martha

lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones del Aprendizaje

A continuación voy a hacer un breve comentario de cada concepción del aprendizaje en referencia a la relación que llegara a tener con el nuevo Modelo Educativo de la RIEMS
Perspectiva Conductista: (Skinner)
Condicionamiento Operante: Los estudiantes en el momento de ir practicando los conceptos como se pide ahora en la nueva modalidad, logran obtienen un resultado positivo y éste se convierte en reforzador positivo, es decir estimulan el aprendizaje obtenido para que éste se siga produciendo. Es a través del ensayo y error como los alumnos aprenderán el manejo de diversos contenidos.
Asociacionismo: Aquí quizá lo importante será romper con las asociaciones de aprendizaje ya adquiridas y que muchas de ellas se basan en un aprendizaje memorístico y pasivo, lo cual queda fuera de esta nueva propuesta educativa donde se pretende que el alumno sea dinámico y con capacidad de reflexión y análisis.
Enseñanza Programada: Esta ley está fuera de práctica en éste nuevo modelo educativo ya que su eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos y la resolución de problemas no convencionales, que es lo que se pretende establecer.

Teoría del Procesamiento de la Información:
Esta concepción nos enfatiza los tres momentos de captura de información en instancias cerebrales, (Memoria sensorial, Memoria a corto plazo y Memoria a largo plazo). Por lo tanto es poco práctica ésta concepción para las actividades que se pretenden lograr en el estudiante en el sentido de que ahora el contenido debe reflexionarse y analizarse y no solamente almacenarse.

Aprendizaje por descubrimiento:

Experimentación directa: Esta ley educativa esta plena y directamente relacionada con el nuevo modelo educativo, ya que el estudiante practica y transfiere su aprendizaje a situaciones nuevas.
Aprendizaje por penetración comprensiva: El estudiante en el nuevo modelo practicará el contenido y descubrirá al mismo tiempo otras bondades de éste y comprender de esta manera su funcionalidad. Considero que muchos docentes buscaron siempre que el estudiante comprendiera la finalidad de lo que estaba aprendiendo y ahora con la práctica obligada el alumno podrá completar este proceso académico.
Práctica de la inducción: Es a través del manejo del conocimiento que lograremos que el alumno vaya de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías; en otras palabras ésta ley de aprendizaje está muy acorde a lo que se pretende, el estudiante deberá ser capaz de crear en nuevas situaciones, como podrían ser los ambientes laborales o académicos a los que se van a enfrentar al salir del bachillerato. Considero que por esa razón el conocimiento queda en segundo plano y es el manejo de éste el que ahora importa en situaciones nuevas y distintas a las originales.
Currículo en espiral: La revisión y ampliación del conocimiento se irá haciendo cada vez que el estudiante ponga en práctica su aprendizaje, por lo tanto si es aplicable esta ley de aprendizaje.







Aprendizaje significativo:

Esta concepción del aprendizaje se adecua perfectamente al nuevo modelo educativo ya que las condiciones que les debemos brindar al estudiante debe ser cuidado en el sentido de que el docente debe tomar en cuenta lo que el alumno ya conoce antes de iniciar el curso y también dotar de buena actitud y nivel de motivación al inicio de cada sesión de clase. El nuevo modelo educativo garantiza a través de la práctica constante que el alumno le dé sentido o significación al conocimiento manejado y comprendido, aplicándolo en su vida cotidiana o en los distintos ambientes en los que ellos se desenvuelven.

Psicología cognitivista:

El almacenamiento de la información es un proceso activo que desafía al estudiante a buscar más información o a asimilarla y acomodarla en sus nuevos esquemas mentales. Todo este proceso fisiológico sirve de base para el nuevo modelo educativo donde el alumno deberá reflexionar el contenido de las asignaturas y construir nuevos esquemas de información que se vayan renovando día a día.

Constructivismo:

Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. El proceso de la asimilación y acomodación que Jean Piaget explica en su Teoría del desarrollo de la inteligencia nos dice que el alumno no descarta ningún conocimiento por otro, sino que le hace modificaciones. Es por esta razón que el nuevo modelo educativo si se encuentra ligado a esa concepción pues lo que se pretende es que el estudiante al salir al campo laboral pueda analizar, reflexionar y hacer los cambios pertinentes en su área de estudio con la finalidad de mejorar el proceso mas no de cambiarlo por completo.

Socio-constructivismo

Importancia de la interacción social: La socialización es esencial para poder compartir conocimientos y habilidades, así como también para poder demostrar actitudes positivas y una buena disposición para la convivencia. El nuevo modelo de la RIEMS nos pide que debemos cubrir cuatro objetivos que son: 1. Darles a los estudiantes conocimientos. 2. Lograr que adquieran habilidades. 3. Que demuestren buenas actitudes hacia su entorno y 4. Que aprendan a convivir. Esta ley del aprendizaje cubre perfectamente la intensión de la RIEMS, pues propone que se trabaje en equipo e intercambiando ideas y modos de analizar los distintos conocimientos. Efectivamente la parte social de éste proceso educativo es de suma importancia pues es a través de la convivencia con los demás que logramos aprender y confirmar conocimientos así como brindarlos a los demás.

Incidencia en la zona de desarrollo próximo: Es de suma importancia que los alumnos en esta nueva visión interactúen con seres semejantes a ellos en todo nivel, debemos construir más redes de comunicación humana que apoyen en el trabajo colaborativo. Por lo tanto también esta concepción retoma y contempla al nuevo Modelo Educativo de la RIEMS.