Hola a todos les hago del conocimiento de los Métodos que encontré para poder instruir la asignatura de Ética y Valores, espero que a ustedes les sirva.
CLARIFICACIÓN DE VALORES
La clarificación de valores es un proceso que ayuda a la persona a tener un visión crítica de su vida, metas sentimientos, intereses y experiencias como medio para descubrir cuáles son sus valores. De acuerdo con la tendencia humanista se profundiza en la auto indagación, a través del estudio del "yo". La clarificación de valores es un procedimiento ideal para analizar la propia vida, asumir responsabilidades, articular valores con actitudes y luego responder con su conducta de acuerdo con la clarificación realizada y los valores elegidos y asumidos.
LA RESPUESTA CLARIFICADA.
Es un método específico de responder a las cosas que el alumno dice o hace. Fundamentalmente, la estrategia consiste en contestar al participante en una forma que le hace meditar sobre lo que ha elegido, lo que aprecia o lo que está haciendo. Le estimula a aclarar su modo de pensar y su conducta, y, de este modo, a clarificar sus valores.
DILEMAS MORALES.
Este método fue creado con el fin de crear conflictos o producir dudas, para ayudar a los participantes posteriormente a restablecer el equilibrio en un nivel superior de su juicio moral. La metodología se basa en la discusión de temas donde existen hechos reales o imaginarios, con conflictos humanos, que produce contradicciones entre valores. El método puede resultar de gran interés, siempre que se sepa seleccionar el tema. Este puede provenir de una variedad de modalidades.
LA IMITACION POR MODELOS
El ser humano tiene como una de sus características el imitar conductas que observa y además una tendencia a reproducirlas; esto ayuda a comprender la importancia del modelaje para la reproducción de modelos ideales. Se entiende por imitación a las respuestas emocionales que se emiten ante ciertos modelos, recordando que para que la educación de las actitudes sea una realidad, deben estar presentes los tres elementos indispensables, los cuales son: el cognoscitivo, el afectivo y el social. Una imitación con respuesta social, será un indicador de haber asumido una actitud limitada, con cierta responsabilidad. Esta metodología se recomienda utilizarla desde la edad temprana por identificación, llegando al aprendizaje por observación del modelo.
EL METODO ANTROPOLÓGICO
Se considera este método de gran importancia dentro de la diversidad metodológica para educar en valores, pues parte de la propia experiencia, de la realidad vivida. Esa partir de la experiencia humana de sus vivencias y de la afectividad que éstas encierran, de donde se partirá para el desarrollo de la metodología.
APRECIACIÓN Y ACTUACIÓN
Al apreciar un valor se disfruta de su posesión, se aprecia lo suficiente como para afirmarlo de manera pública y la persona se siente orgullosa de manifestarlo abiertamente y no ocultarlo. De acuerdo con este aprecio se actúa, se pone en práctica el valor desvelado, clarificado, imitado o vivenciado y ya no se habla de dicho valor, se vive; sé aplica repetidamente como línea de vida diaria. Se convierte en una línea de conducta. En este momento, se puede concluir que un método ha sido efectivo, ha dado resultados. Las actitudes que se expresen como fruto de ese proceso, serán el reflejo del éxito de una educación valorativa. Las ideas "se clavan" en nuestra mente, empujándonos a la acción, pero los actos
penetran hasta nuestro interior, sembrando una manera de sentir y de actuar, creando, descubriendo nuevos valores.
METODO DE LA ACCIÓN
La dimensión de la acción refuerza el pensamiento a través de la experiencia, con lo cual se pueden lograr las siguientes acciones: Actuar repentinamente, actuar consistentemente, actuar hábilmente. Estos aspectos conforman una técnica que partiendo de preguntas y otras actividades, facilitará el proceso de valoración y ayudará a las personas a enriquecer su vida mediante de sus propios valores.
jueves, 21 de enero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
