A continuación voy a hacer un breve comentario de cada concepción del aprendizaje en referencia a la relación que llegara a tener con el nuevo Modelo Educativo de la RIEMS
Perspectiva Conductista: (Skinner)
Condicionamiento Operante: Los estudiantes en el momento de ir practicando los conceptos como se pide ahora en la nueva modalidad, logran obtienen un resultado positivo y éste se convierte en reforzador positivo, es decir estimulan el aprendizaje obtenido para que éste se siga produciendo. Es a través del ensayo y error como los alumnos aprenderán el manejo de diversos contenidos.
Asociacionismo: Aquí quizá lo importante será romper con las asociaciones de aprendizaje ya adquiridas y que muchas de ellas se basan en un aprendizaje memorístico y pasivo, lo cual queda fuera de esta nueva propuesta educativa donde se pretende que el alumno sea dinámico y con capacidad de reflexión y análisis.
Enseñanza Programada: Esta ley está fuera de práctica en éste nuevo modelo educativo ya que su eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos y la resolución de problemas no convencionales, que es lo que se pretende establecer.
Teoría del Procesamiento de la Información:
Esta concepción nos enfatiza los tres momentos de captura de información en instancias cerebrales, (Memoria sensorial, Memoria a corto plazo y Memoria a largo plazo). Por lo tanto es poco práctica ésta concepción para las actividades que se pretenden lograr en el estudiante en el sentido de que ahora el contenido debe reflexionarse y analizarse y no solamente almacenarse.
Aprendizaje por descubrimiento:
Experimentación directa: Esta ley educativa esta plena y directamente relacionada con el nuevo modelo educativo, ya que el estudiante practica y transfiere su aprendizaje a situaciones nuevas.
Aprendizaje por penetración comprensiva: El estudiante en el nuevo modelo practicará el contenido y descubrirá al mismo tiempo otras bondades de éste y comprender de esta manera su funcionalidad. Considero que muchos docentes buscaron siempre que el estudiante comprendiera la finalidad de lo que estaba aprendiendo y ahora con la práctica obligada el alumno podrá completar este proceso académico.
Práctica de la inducción: Es a través del manejo del conocimiento que lograremos que el alumno vaya de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías; en otras palabras ésta ley de aprendizaje está muy acorde a lo que se pretende, el estudiante deberá ser capaz de crear en nuevas situaciones, como podrían ser los ambientes laborales o académicos a los que se van a enfrentar al salir del bachillerato. Considero que por esa razón el conocimiento queda en segundo plano y es el manejo de éste el que ahora importa en situaciones nuevas y distintas a las originales.
Currículo en espiral: La revisión y ampliación del conocimiento se irá haciendo cada vez que el estudiante ponga en práctica su aprendizaje, por lo tanto si es aplicable esta ley de aprendizaje.
Aprendizaje significativo:
Esta concepción del aprendizaje se adecua perfectamente al nuevo modelo educativo ya que las condiciones que les debemos brindar al estudiante debe ser cuidado en el sentido de que el docente debe tomar en cuenta lo que el alumno ya conoce antes de iniciar el curso y también dotar de buena actitud y nivel de motivación al inicio de cada sesión de clase. El nuevo modelo educativo garantiza a través de la práctica constante que el alumno le dé sentido o significación al conocimiento manejado y comprendido, aplicándolo en su vida cotidiana o en los distintos ambientes en los que ellos se desenvuelven.
Psicología cognitivista:
El almacenamiento de la información es un proceso activo que desafía al estudiante a buscar más información o a asimilarla y acomodarla en sus nuevos esquemas mentales. Todo este proceso fisiológico sirve de base para el nuevo modelo educativo donde el alumno deberá reflexionar el contenido de las asignaturas y construir nuevos esquemas de información que se vayan renovando día a día.
Constructivismo:
Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. El proceso de la asimilación y acomodación que Jean Piaget explica en su Teoría del desarrollo de la inteligencia nos dice que el alumno no descarta ningún conocimiento por otro, sino que le hace modificaciones. Es por esta razón que el nuevo modelo educativo si se encuentra ligado a esa concepción pues lo que se pretende es que el estudiante al salir al campo laboral pueda analizar, reflexionar y hacer los cambios pertinentes en su área de estudio con la finalidad de mejorar el proceso mas no de cambiarlo por completo.
Socio-constructivismo
Importancia de la interacción social: La socialización es esencial para poder compartir conocimientos y habilidades, así como también para poder demostrar actitudes positivas y una buena disposición para la convivencia. El nuevo modelo de la RIEMS nos pide que debemos cubrir cuatro objetivos que son: 1. Darles a los estudiantes conocimientos. 2. Lograr que adquieran habilidades. 3. Que demuestren buenas actitudes hacia su entorno y 4. Que aprendan a convivir. Esta ley del aprendizaje cubre perfectamente la intensión de la RIEMS, pues propone que se trabaje en equipo e intercambiando ideas y modos de analizar los distintos conocimientos. Efectivamente la parte social de éste proceso educativo es de suma importancia pues es a través de la convivencia con los demás que logramos aprender y confirmar conocimientos así como brindarlos a los demás.
Incidencia en la zona de desarrollo próximo: Es de suma importancia que los alumnos en esta nueva visión interactúen con seres semejantes a ellos en todo nivel, debemos construir más redes de comunicación humana que apoyen en el trabajo colaborativo. Por lo tanto también esta concepción retoma y contempla al nuevo Modelo Educativo de la RIEMS.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Martha:
ResponderEliminarCómo estás compañera, es un placer saludarte y ademas te agradezco la invitación a visitar tu blog.Todos los trabajos versan en los mismos temas, concepciones del aprendizaje,se nos pide que leamos los trabajos de los compañeros señalando fortalezas y debilidades.
Considero que tus fortalezas son el dominio del tema, ya que lo vivimos día con día con nuestros alumnos y podemos situarlo y hacerlo significativo tomando como base los conocimientos previos que poseen.Tus debilidades, si es que existen pueden ser las dificultades que podamos tener para aplicar este modelo en nuestros estudiantes.Te felicito compañera haces muy buenas reflexiones.
Sigamos firmes y adelante.
¡Hola Martha!
ResponderEliminarYa te lo había comentado antes, siempre haces buenas reflexiones en tus trabajos. Las aportaciones que nos hacen cada uno de las concepciones del aprendizaje, debemos de aprovecharlas de tal nmanera que las manejemos de manera lógica y constructivamente con nuestros alumnos. Y estos modelos como lo señalas retoman el modelo educativo de la RIEMS. Aprovechémoslos.
Felicidades por tu reflexión.
y Sigamos adelante. Felices fiestas navideñas.
Tu amiga Vianey.
Hola Martha:
ResponderEliminarBastante completa tus reflexiones en relación a los modelos teóricos. Pero me pregunto en la práctica ¿cuáles serían los modelos más factibles en nuestra realidad?
De nuevo saludos y un abrazo