jueves, 17 de diciembre de 2009

“El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”

Mi opinión sobre este texto es el siguiente:

Este aspecto de lo académico y lo operacional me lo he venido preguntando; finalmente que pretendemos con la RIEMS? Proporcionales a los empresarios dueños de las grandes industrias, mano de obra capacitada o formar estudiantes con competencias para la vida personal, académica y laboral?.
Yo lo he venido entendiendo desde el inicio de esta especialidad como una búsqueda de capacitar al estudiante para la vida misma y no únicamente para la parte operativa de un ambiente laboral, pero en ocasiones me quedo reflexionando si de verdad esa es la finalidad de la RIEMS, pues en ocasiones enfatizan que el alumno al termino de su bachillerato puede ya ingresar al ambiente laboral, no digo que se le obligue pero se le da como una posibilidad si el quisiera, y es precisamente eso es lo que me preocupa, pues en estos tiempos de tanta necesidad económica los alumnos muchos de ellos necesitan trabajar para ayudar en sus hogares y quizá en este intento de sobrevivir pierdan la motivación para seguir preparándose a un nivel superior.
Charles Chaplin hace la película “Tiempos Modernos” y nos enfatiza la explotación del trabajador, dejándolo sin la posibilidad de pensar y reflexionar sobre lo que hace, simplemente lleva a cabo funciones repetitivas y mecánicas, cuidando de que se hagan perfectamente y sin perdida de tiempos. Me pregunto si no estamos retrocediendo a estos tiempos donde lo único que importa es la producción, dejando de lado la creatividad y la construcción de procesos nuevos.
La educación de manera muy personal es un proceso más complejo y engloba a la capacitación. Yo soy Psicóloga y trabaje 7 años en una Secretaría de Estado donde llevaba a cabo la capacitación de los trabajadores. Todos ellos ya poseían un nivel educativo en distintas áreas, yo simplemente los capacitaba para que realizaran una actividad determinada de manera más eficaz y eficiente. El nivel educativo de cada uno de ellos los hacia aprender mas rápido o mas lento, y muchas veces el nivel de inteligencia determinaba esto. La capacitación es brindarles una habilidad más a su acervo educativo.
Considero que este es el enfoque de lo que pretende la RIEMS, no se trata de la reproducción exacta de lo que aprendió, sino es la aplicación de los conceptos adquiridos en nuevas situaciones lo que pretendemos que el estudiante haga. Ciertamente el proceso del aprendizaje según Jean Piaget pasa por un momento de asimilación y después por uno de acomodación, y es éste último donde se generan cambios a nivel cerebral, los esquemas cerebrales cambian su estructura y por lo tanto el proceder del sujeto también debe cambiar. Pero dentro de todo este proceso también hay que analizar que la flexibilidad de acción o de análisis es distinta en cada uno de nosotros, y es ésta la que nos permite manejar la información aprendida de distintas formas. Por lo tanto en este proceso de la RIEMS hay que proponer estrategias de aprendizaje donde el estudiante este obligado a percibir el mismo concepto o situación de otras formas, hacer ejercitar el hemisferio derecho para que nos genere un producto nuevo.
El maestro establece estrategias de aprendizaje para que el alumno se acerque al contenido, después debe cuestionarlo respecto a este manejo de información, para que el alumno se siga cuestionando para que le sirva y que más podría hacer con ese contenido. No debemos olvidar que el cerebro sigue trabajando la información que se implanto en éste y depende del proceso de percepción y de historia personal de cada quien para darle un sentido diferente a ese nuevo material.
No debemos seguir teniendo la tendencia a separar los términos, todo va ligado de alguna forma y lo debemos ver y trabajar como lo hace el cerebro. El aprendizaje situado es muy importante para establecer las estrategias de aprendizaje y así lograr que éste sea significativo, es decir que el aprendizaje significativo y el situacional se complementan y no se contraponen.
Una cuestión muy importante nos hemos preguntado si el estudiante desea aprender historia y cómo lo desea aprender?, ciertamente es una asignatura donde los alumnos se quejan mucho del cómo es impartido, no de su contenido. Debemos empezar a trabajar desde la percepción que tiene el estudiante de éste proceso educativo que se elabora para el, y en muchas ocasiones si no es que nunca se le toma en cuenta para su elaboración.
Durante la revisión de este texto me he percatado que hemos estamos hablando de los elementos de la actitud: Pensamiento, Sentimiento y Acción. Si lo vemos desde esta perspectiva podemos decir que el problema radica en cambiar la actitud de los estudiantes. Pero esto no resulta ser tan fácil pues estamos hablando de mecanismos cognitivos internos donde nosotros no podemos ingresar tan fácilmente; es a través de nuestras estrategias como podremos cambiar esas instancias y lograr moverlos a cambios actitudinales. Pero los docentes deberán tener cuidado y ser coherentes en lo que dicen y hacen, los alumnos están pendientes de toda la información que se vierte y al encontrar ellos una contradicción su motivación desaparece.
Efectivamente nuestro trabajo deberá aterrizar en esta forma de ser de los estudiantes, que ellos mismos busquen adquirir el conocimiento sin necesidad de estarlos motivando; quizá el inicio de esta actitud de búsqueda si la tengamos que incentivar nosotros, para que ello continúen solos.
Todas estas situaciones de satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y lograr objetivos se dan en cualquier ámbito de la vida; puede ser personal, académico, laboral y social; es por ello que las competencias no deben visualizarse como un apoyo a la operación de procesos laborales, sino que la persona podrá hacer uso de ellas para beneficio personal y de los que están alrededor de él.

Es bien cierto que los docentes debemos cambiar nuestro rol educativo, dejar de ser un maestro tradicional y convertirnos en guías del aprendizaje. Considero que es una buena opción pero quizá habrá algunos estudiantes que no se adapten a este nuevo proceso y necesiten las clases tradicionales. El tiempo nos dará la respuesta de lo óptimo de este nuevo cambio educativo.
No hay necesidad de dividir los recursos que se tienen, todos son necesarios en el proceso para un mismo fin. La memoria es un mecanismo mental que se da de manera inmediata y que sirve para poder después recuperar información que vamos a utilizar en una solución novedosa e intuitiva. Así es como se debe entender este nuevo enfoque educativo.
Todos son recursos que tenemos a nuestro alcance nos pueden permitir cumplir con el objetivo. Es muy importante tomar en cuenta que todo aprendizaje parte de las necesidades que tiene el estudiante y la misma sociedad; y es entonces donde debemos considerar que hay muchas formas de reorganizar los recursos y conocimientos con los que contamos y adecuarlos al contexto social y físico. Cada tipo de conocimiento hace reaccionar al estudiante de determinada forma y nos lo hará saber a partir de sus habilidades, actitudes y valores; no son conceptos distintos, son formas de expresión que el alumno utiliza indistintamente para darse a conocer o para intercambiar ideas y conocimientos.
Los procesos mentales de asimilación y acomodación son los indispensables para que la adquisición de competencias quede establecido; si estos procesos no se llevan a cabo correctamente no se dará el conocimiento y la competencia no se adquirirá .Esta es la piedra angular del logro de este nuevo Modelo Educativo
El ECRO que es personal hace mas complicada la aplicación del modelo educativo respecto a las estrategias de aprendizajes, pues cada estudiante crea su propio ECRO y por lo tanto cada quien tiene una percepción distinta de su contexto. Yo me pregunto, cómo estar seguros los docentes que los estudiantes asimilan el concepto de igual forma y que esto les permita resolver problemas. Cada alumno resolverá los problemas de distinta forma, haciendo más enriquecedora la competencia.
Lo había dicho anteriormente estos dos procesos de Asimilación y Acomodación son la pieza medular que nos explicará el como el estudiante se apodera del concepto, lo hace suyo, lo transforma y lo utiliza para solucionar problemas de toda índole.
Me espanta esta concepción tan simple de decir que el docente queda reducido a un simple asistente del acercamiento entre el objeto y el aparato cognitivo del estudiante, dejándolo fuera del proceso de aprendizaje. Me parece que se esta desvirtuando la acción del maestro a una simple acción de colocador de situaciones.
Cada estudiante crea su propio ECRO y por lo tanto las estrategias que el docente implante, a algunos estudiantes les serán apropiadas para desarrollar la competencia, pero habrá algunos otros que les gustara hacerlo de otra forma. Para este planteamiento habrá que conocer muy bien a los estudiantes para propiciar las estrategias adecuadas para cada alumno.
Efectivamente el significado del aprendizaje depende que tanto satisfaga la necesidad del estudiante; no olvidemos que este proceso nace precisamente de la detección de necesidades y estas son las que al termino deberán quedar cubiertas. Y como las necesidades nacen de un determinado contexto social, habrá que analizar que éste Modelo Educativo no se puede implantar de igual forma en todos los niveles socioeconómicos, habrá que hacerle sus modificaciones para que se adecue a nuestro contexto social-educativo.
Lo mas importante es saber como vamos a crear estrategias de aprendizaje donde despertemos los sentimientos y la motivación de los estudiantes, querrá el estudiante apoderarse del conocimiento y manejarlo para producir algo nuevo; esta es la situación en la que nosotros no podemos influir directamente.

Un saludo a todos mis compañeros.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.
De su amiga y compañera de curso: Martha

2 comentarios:

  1. Hola amiga:
    Muy buenas conjeturas como buena psicóloga.
    Ya se me había antojado pensar que eso era lo que pretendía la RIEMS, pero no quería aceptarlo, aunque no es un hecho todavía que ese sea su propósito. Preparar alumnos para el aspecto laboral de ya… ¿y su seguimiento académico, donde queda? Pero en fin, esperemos a que esto llegue a su punto final y ya veremos. Y de que hemos cambiado nuestro rol educativo lo hemos hecho, pero, ¿que me dices de los que están trabajando por competencias sin saber siquiera de lo que se trata? Porque muchos de los docentes que se encuentran impartiendo clases en el bachillerato se rehúsan a cursar esta especialidad.
    Muy buena aportación ¡Felicidades! Como siempre, reflexionando y pensando en todo.
    Te deseo de todo corazón que pases la mejor de las navidades, estamos en contacto ¿sale?
    Tú amiga Vianey.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martha:
    Yo no lo había visto de ese modo, pero tal vez tengas razón, todo te lleva hacia el terreno laboral, aunque viéndolo de manera positiva no está del todo mal tomando en cuenta la crisis económica que nuestro país está viviendo presenta al joven la oportunidad de trabajar mientras se sigue preparando y así ayuda económicamente a su familia, que tenga la opción y no la obligación.
    Bueno, ese es mi criterio y no se si me equivoque.
    Saludos y que pases un feliz Navidad y un excelente 2010.

    ResponderEliminar